Misión

FATIQYP tiene como misión defender y representar a los trabajadores químicos y petroquímicos de la República Argentina.
Para ello, cuenta con una unión sindical de líderes en todo el país.
De esta manera, los trabajadores están resguardados y amparados bajo los derechos de la ley que FATIQYP hace cumplir ante cualquier caso de irregularidad o abuso.

Visión

Que los trabajadores puedean desempeñarse en un ambiente laboral justo y cuidado bajo uan regularización de una ley más justa y solidaria.

Historia

A principios del año 1950, la comisión directiva del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines, con Sede en la ciudad de Avellaneda —lugar de su nacimiento—, que después de cinco años de intensa actuación en el quehacer gremial metropolitano, había logrado extender su zona representativa a la ciudad de Buenos Aires y quince partidos más del conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires), ante la necesidad de conformar una entidad profesional de la actividad en el orden nacional, cuyo propósito —entre muchos— fuese el de aglutinar al conjunto de los trabajadores químicos del país, para que a la vez los mismos —además de participar y protagonizar enriquecedoramente nuestro desarrollo sindical— usufructuasen las importantes conquistas económicas y sociales que sus hermanos, trabajadores del poderoso polo industrial existente en la época por los alrededores de la capital argentina, habían conseguido mediante las mejores condiciones de organización y lucha vigentes hasta ese entonces, destacó de su seno una comitiva integrada por los compañeros Fernando Fumega, Antonio Gauto y Raúl Rey —pioneros de la hoy ascendente y dinámica Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas—,para que visitaran a los trabajadores de las fábricas del sector, cuyas fuerzas se encontraban disgregadas por el amplio perímetro geográfico de la República, y los interesasen en el proyecto del Sindicato de Avellaneda.
A través de cuatro jornadas, plenas de intensos debates y trabajos, que comenzaron a las seis de la tarde del jueves 21 y sorprendió a los congresistas en la mañana del domingo 24 de septiembre de 1950, después de deliberar ininterrumpidamente por espacio de 24 horas; cuando habían transcurrido apenas veinte minutos del día 24 (0.20 horas), constituyóse la “Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas y Afines” (años más tarde cuando en el país tomó auge la industria petroquímica, se abolió la palabra “afines” y se reemplazó por “Petroquímicas”, tal cual se la denomina actualmente).
Ese Primer Congreso Nacional del gremio, constituyóse en la fecha primeramente mencionada, en la antigua sede social de nuestro Sindicato, ubicada en la calle Coronel Suárez Nº 171 —a escasos 75 metros del actual asentamiento—, contando con la asistencia de ciento nueve delegados —entre ellos seis compañeras, participando también la mujer trabajadora en el hito fundacional de nuestra Organización Nacional—, representantes de los trabajadores químicos de ambos sexos, de la Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires, y de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, que concurrieron con mandatos expresamente conferidos para la ocasión, por los compañeros del gremio de toda la Nación, en asambleas generales realizadas al efecto.
Al evaluarse los resultados de la extensa recorrida llevada a cabo por los nombrados dirigentes, y ante el cúmulo de adhesiones recibidas por la iniciativa planteada, resolvióse la convocatoria a un Congreso General Constituyente del Personal de Industrias Químicas de la República Argentina, cuya realización fijóse para los días 21; 22 y 23 de setiembre de 1950.
Al quedar concretadas las bases fundamentales del naciente organismo, a través de la Declaración de Principios y los 82 artículos que componían la Carta Orgánica, se determinaron fehacientemente los fines y propósitos institucionales, entre los que se contaba el “24 de setiembre” de cada año como el “Día del trabajador de industrias Químicas (hoy además) y Petroquímicas”, “en aras —según decía el considerado que validaba esa decisión— que en la fecha —24 de setiembre de 1950— no solamente se ha forjado sino que también se ha consolidado la organización y la unidad de acción del conjunto de trabajadores químicos de la República Argentina”.

Contacto

FATIQYP: Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas
Dirección: Bransen 1494 (1287)
Teléfonos: 4303-0449 / 4302-8516 / 4301-5788